jueves, 1 de diciembre de 2016

Mujeres como las de antes


Tal vez sea verdad, tal como afirma  A. Pérez Reverte, que ya no hay mujeres como las de antes.
Es posible que alguien piense que un intelectual como él, miembro de la RAE, pueda tener datos más cercanos y fiables que los que podamos aportar nosotras mismas, que, como interesadas, tal vez vemos el árbol que tenemos enfrente, y hasta el bosque que lo rodea.

A las personas que piensan de esta manera, les recomendaría un libro muy interesante titulado "La desfachatez intelectual", de Ignacio Sánchez-Cuenca. En él se trata precisamente del tema de la supuesta superioridad de las afirmaciones, que, cómo simple opinión, lanzan todos los días desde diversas plataformas, algunos de los intelectuales de este país.

Pero yo hoy, simplemente quería darle la razón a Pérez Reverte cuando afirma que ya no hay mujeres como las de antes, aunque claramente, mi razonamiento difiere bastante del mucho más reconocido de este intelectual al que, sinceramente, admiro y admiraré, a pesar de la discrepancia y del convencimiento de que ciertas opiniones hacen mucho daño a quien ya tuvo suficiente.

Es cierto, ya no hay mujeres como las de antes. Ahora hay mujeres que sí pueden ejercer su derecho al voto, y pueden abrir una cuenta bancaria o crear una empresa sin la tutela del padre o el marido.
Incluso pueden elegir separarse de sus maridos sin que éstos puedan denunciarlas y obligarlas a volver al hogar familiar.

Es cierto, ya no quedan mujeres que, como antes, sufrían estas situaciones de clara desigualdad ante la ley, que las convertía en personas sin plena personalidad jurídica para realizar cualquier cosa que hoy nos parece tan normal y cotidiana.

Sí, ya sé que Pérez Reverte no se refería a estas cuestiones, lo hacía en referencia a la forma de vestir, a la elegancia, las formas e, incluso, utilizaba algunas expresiones como "tordas" para referirse a alguna mujer poco digna de sus preferencias relativas a la feminidad. 
No había leído este artículo, y, cuando lo hice, no podía creer que no fueran comentarios de los que se encuentran en Forocoches. Y yo sé muy bien lo que es escuchar, o leer, cosas como que "las limpiezas son para las niñas" (sí, piensen ustedes mal en cuanto al tipo de limpiezas, pero todas valen). Y esto es sólo algo de lo más suave y discreto que puedo admitir haber leído y escuchado.

Pero no, ya no hay mujeres como las de antes. Las mujeres en la actualidad no sabemos lo que es que te prohiban votar u opinar sobre lo que quieras que sea tu futuro, aunque haya quién siga insistiendo en tutelarnos como si fuésemos todavía menores de edad. Pero ya les digo que no lo somos, hace tiempo que dejamos de necesitar tutorías que nos digan cómo debemos vestir, cómo debemos calzarnos y caminar, y cómo debemos pensar en cualquier momento de nuestras vidas.

Si sólo fuera esto...Si la mujer sólo estuviera formada por su parte visible, seguramente sería este Ente del que hablan tantos hombres con la absoluta soberbia de pretender seguir creándonos ellos a partir de una de sus costillas.

¡Desistan¡ Ya no necesitamos costillas ajenas que nos den vida.
Si quieren darnos algo, que sea la palabra y la iniciativa para vivir nuestra vida tal cómo nosotras decidamos. Sólo queremos ser las protagonistas de nuestra historia. 

Si nos acompañan, siempre serán bienvenidos, no hay mejor viaje que el que se hace en libertad, una al lado del otro.

 

No hay comentarios: